Varios Artistas “Newport Folk Festival. Best of the Blues 1959-1968”

20.12.2011 18:18

Varios Artistas “Newport Folk Festival. Best of the Blues 1959-1968” -Vanguard-

Vanguard recopila en este triple álbum algunos de los tesoros en directo más preciados de la historia de la música africano-americana del siglo XX. Las canciones aquí recogidas fueron grabadas durante el auge del Blues Revival. El Newport Folk Festival se convirtió en la puerta de entrada hacia una audiencia mayor para muchos de los bluesmen que aquí aparecen. Para otros, como Son House o Skip James, a los que se les suponía muertos, representó el volver a ponerse frente a una audiencia después de pasar décadas sin tocar.   

El álbum está dividido en tres discos: Delta Blues, Country Blues y Urban Blues. El único pero que se le puede poner a esta joya es precisamente alguna de las decisiones a la hora de encajar las piezas, como la de poner a Mississippi John Hurt en el disco de Delta Blues, cuando su música, más suave y amable, encajaría mejor en el disco de Country Blues. De todas formas, se trata de un pero menor ante la magnitud de la obra en cuestión. Debido a la entidad de los artistas y a la calidad de sus actuaciones se hace difícil destacar los mejores momentos del álbum.

Del disco Delta Blues sobresale la actuación legendaria de Skip James y la pasión con la que se entrega Son House, especialmente en “Death Letter Blues”. Aunque la nómina de artistas que aquí aparecen (Bukka White, Fred McDowell y Muddy Waters) no quedan lejos de ellos. Así, se ha de resaltar también el “Aberdeen Mississippi Blues” de Bukka White y a Muddy Waters volviendo a sus orígenes en “I Can’t Be Satisfied”.

El segundo disco, Country Blues, está lleno de magníficas canciones, en el que no sobresale ningún artista por encima del resto. Destacar, pero, el blues africanizado de Robert Pete Williams en “Levee Camp Blues”, la versión que interpreta Mance Lipscomb del “God Moves on the Water” de Blind Willie Johnson, la técnica depurada de Reverend Gary Davis, el fantástico set de Brownie McGhee and Sonny Terry y el cierre final de Sleepy John Estes con el tema “Clean Up at Home”.

En el tercer disco, Urban Blues, nos encontramos a dos maestros del piano blues como eran Memphis Slim y Otis Spann, este último, como no, junto a Muddy Waters. Ambos pianistas están soberbios, al igual que el guitarrista Lightnin’ Hopkins. También calificar de brillante la actuación de la Paul Butterfield Blues Band. Pero, sin ninguna duda, la actuación magnética de John Lee Hooker con su boogie hipnótico y repetitivo está unas cabezas por delante de todos los anteriores. En fin, tres discos apabullantes que cualquier amante del blues que se precie de tal debería tener en sus vitrinas. 

Pulsa el botón verde para escuchar el tema "Boom Boom" de John Lee Hooker