Chicago blues: El blues eléctrico

 

La Gran Depresión que afectó a la economía norteamericana en la década de 1930, junto a la incorporación de nuevas máquinas en las grandes plantaciones del sur, que causaron la mecanización de la mayor parte del trabajo que hacían los aparceros, provocaron el aumento del flujo de migración de la población africano-americana hacia el norte y con ellos viajó el Delta Blues.

Durante los años 30, bluesmen como Sonny Boy Williamson I ya habían grabado en Chicago.  En ese periodo, otros bluesmen, como Robert Petway o Robert Nighthawk, intentaron asentarse en Chicago con menor o mayor fortuna. Pero, no sería hasta finales de la década de 1940 cuando empezaría la época dorada del Chicago Blues. Un factor importante para el futuro sonido que estaba por llegar fue la emisión, en 1941, desde la población de Helena, Mississippi, del programa de radio King Biscuit Time. En este programa, el guitarrista Robert Lockwood Jr. y Sonny Boy Williamson II, uno de los más grandes intérpretes de la armónica dentro del blues, cantaban las virtudes de la marca de harina King Biscuit; tanto la armónica de Sonny Boy Williamson II como la guitarra de Robert Lockwood Jr. estaban amplificadas. Este sonido nuevo tuvo una gran influencia para jóvenes bluesmen de Mississippi como Muddy Waters, Howlin’ Wolf o B.B King.

Las compañías discográficas también tuvieron su papel en la escenificación del Chicago Blues. En la década de 1930, el sello Bluebird fue el más importante. Así, artistas del calibre de Sonny Boy Williamson I, Tampa Red o Memphis Minnie grabaron para este sello. A mediados y a finales de la década de 1950, surgirán compañías como Cobra Records o Delmark, pero ninguna compañía tuvo la preponderancia ni la mística que logro Chess Records en la década de 1950.

Chess Records fue fundada en 1950 por Leonard y Phil Chess. Previamente, en 1947,  Leonard Chess invirtió en un sello discográfico recién creado llamado Aristocrat Records. En diciembre de ese año, Muddy Watters grabará dos canciones para Aristocrat: “I Can’t Be Satisfied” y “Feel Like Goin’ Home” que tuvieron un éxito inmediato. En 1950 Leonard y Phil Chess se convierten en los únicos propietarios y cambian el nombre a Chess Records. Durante la década de 1950, y parte de la de 1960, la flor y nata del blues estaba en la nómina de Chess Records. Entre todas las estrellas de blues de Chess Records Muddy Waters, Howlin’ Wolf y Little Walter destacaban por encima del resto. La importancia que tuvo Willie Dixon para el desarrollo del Chicago Blues es igual que la de los anteriores, ya que buena parte de los grandes clásicos de estos bluesmen fueron escritos o arreglados por él.

El Chicago Blues supuso la electrificación del Delta Blues y la estandarización del formato banda en lugar del bluesmen solista. La típica banda de Chicago Blues solía estar compuesta por un baterista, un bajista, un pianista, uno o dos guitarristas y un armonicista. El arquetipo de banda de Chicago Blues sería la primera formación de Muddy Waters, considerada por muchos como la mejor banda de blues todos los tiempos, que estaba formada por Muddy Waters, cantando y a la guitarra, Little Walter a la armónica, Otis Spann al piano, Elga Edmonds (también conocido como Elgin Evans) a la batería y Jimmy Rogers como segundo guitarrista.

El Chicago Blues contribuyó al desarrolló de géneros como el rythm & blues y el rock and roll, los cuales no se podrían entender sin la existencia de éste. Asimismo, fue una influencia capital para bandas británicas, como los Beatles, los Animals o los Rolling Stones. Como bien dijo Muddy Waters:”El blues tuvo un hijo y lo llamó rock and roll”.