Varios Artistas "Bottleneck Blues"
Varios Artistas "Bottleneck Blues"-Testament Records-
El título del álbum no da lugar a equívocos de lo que el oyente se va a encontrar: diferentes estilos de blues donde predomina la técnica del slide. Estas grabaciones, que tuvieron lugar en la década de 1960 y a inicios de la de 1970, no salieron a la luz, incomprensiblemente, dada la calidad de ellas, hasta 1995. En el disco se hallan tanto grabaciones de estudio como de campo. Los músicos desarrollan la técnica del slide con guitarras acústica y eléctrica tocadas ya sea con cuchillos, cuellos de botella o tubos metálicos. También están presentes otros instrumentos de origen africano que son los precursores de este sonido. Así, Napoleon Strickland en “Key to the Bushes”, el tema que abre el disco, usa un instrumento al que llamaba jitterbug (también llamado por otros bo diddley o diddley bo). Este instrumento se construía clavando horizontalmente en una pared el cable metálico que se usaba para sujetar la paja de las escobas. Para hacer de puente se usaban dos jarras que podían ser de cristal o de otros materiales. El sonido resultante era hipnótico, un poco fantasmagórico y muy africano.
El aficionado experto reconocerá muchos de los nombres que aquí aparecen, Fred McDowell, Big Joe Williams, David “Honeyboy” Edwards, Johnny Shines o Robert Nighthawk son algunos de ellos, cada uno con su sonido característico, pero con el uso de la slide como lazo común. Otros músicos no son tan conocidos y son una agradable sorpresa, como por ejemplo, Robert Johnson (no el famoso bluesman que grabó en los 30 y murió envenado), cuya “I’m Coming, Lord, Please Don’t Drive Me Away” destaca por su capacidad envolvente e hipnótica. De estilo muy similar es “Train Time” de Jack Owens. Otro semidesconocido para los no muy iniciados (aunque llegó a tocar con gente del calibre de Elmore James, Muddy Waters o Howlin’ Wolf antes de iniciar su carrera en solitario) es Johnny Littlejohn, quien se marca una más que interesante versión del “Dust My Broom”. En definitiva, un disco indispensable tanto por la variedad y calidad de las canciones que aparecen en él como por el valor antropológico de algunas de ellas
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