Fred McDowell: Yo no toco Rock & Roll
“Lo que yo canto, la guitarra también lo canta y yo digo lo que la guitarra dice”
Fred McDowell
Aunque Mississippi Fred McDowell (1904-1972) está considerado el primer bluesmen de North Mississippi que tuvo éxito fuera de su región, McDowell no nació en Mississippi sino en Rossville, Tennesse, muy cerca de la frontera norte de Mississippi. Sus padres murieron cuando él era todavía un adolecente y tuvo una adolescencia errante. En los primeros años de la década de 1920 se mudó a Memphis donde combinó distintos trabajos con tocar en fiestas, en juke joints* y en las calles pasando el sombrero. Durante gran parte de su vida McDowell trabajó como granjero, conduciendo tractores o como molinero. A finales de la década de 1930 se mudó a Como en el norte de Mississippi donde viviría toda su vida.
Fred McDowell aprendió a tocar la guitarra con 14 años. McDowell se caracterizó por su maestría, no sobrepasada, en tocar la slide guitar. Este estilo lo aprendió viendo tocar a un tío suyo, el cual tocaba con una costilla seca de ternera. El propio Fred McDowell antes de tocar con el cuello de una botella de cristal, probaría con una costilla seca de ternera y con la hoja de un cuchillo; pero se acabó decantando por el cristal por la claridad del sonido obtenido. McDowell enseñó a Bonnie Raitt los entresijos de esa técnica y también dio algunos consejos a Robert Pete Williams para mejorar su técnica. Por lo que respecta al estilo, McDowell, al igual que otros músicos de North Mississippi Hill Country que le sucedieron, se caracterizaba por sus ritmos hipnóticos que evocaban las raíces africanas del blues y, como se acaba de mencionar, por su alto domino de la slide guitar.
En 1959, cuando McDowell llevaba más de treinta tocando, el folklorista Alan Lomax, lo “descubrió” y grabó las canciones del que sería su primer disco. En los años siguientes, coincidiendo con el Blues Revival, McDowell grabaría más discos que tendrían bastante éxito dentro la escena blues y sería invitado a numerosos festivales por Estados Unidos e incluso giraría por Europa. El álbum “I Do Not Play No Rock&Roll” grabado en 1969 sería su primer álbum grabado tocando la guitarra eléctrica. En 1971 una canción suya “You Gotta Move” sería versionada por los Rolling Stones en su álbum “Sticky Fingers”. A pesar ser un bluesmen de renombre, McDowell, no dejo nunca de trabajar, cuando no estaba de gira, en una gasolinera de Como por 32 dolares a la semana.
Desafortunadamente, cuando su carrera musical estaba en lo más alto, el 3 de julio de 1972, McDowell dejó de tocar para siempre; un cáncer tuvo la culpa de ello. Pero, antes de pasar al otro lado, había dejado un impresionante legado musical que influiría de manera decisiva en la siguiente generación de bluesmen del North Missippi Hill Country.
* Garitos informales llevados por africano-americanos donde se toca música en directo, se bebe alcohol, se come y antiguamente se apostaba.
REFERENCIAS
- Gioa, Ted, Delta Blues, W.W. Norton, New York, 2009
- Guralnick, Peter, Feel Like Going Home, Harper & Row Publishers, New York, 1989
- https://www.allmusic.com/artist/mississippi-fred-mcdowell-p25133/biography