Mississippi Fred McDowell “The First Recordings”

26.10.2011 12:30

 

Mississippi Fred McDowell “The First Recordings” -Rounder-

Alan Lomax, el cazador de canciones, cuando llegó en 1959 a Como, Mississippi, para grabar a nuevos músicos, no podía imaginar que todavía quedará por “descubrir” un músico del calibre de Fred McDowell cuya técnica de slide guitar difícilmente será igualada. Las siguientes canciones son el resultado de cuatro noches de grabaciones en el porche de la casa de Fred McDowell efectuadas después de que éste regresara de trabajar de sol a sol recogiendo algodón. La mayor parte de estos temas eran inéditos hasta que Rounder sacó este disco en 1997.

McDowell eligió tocar para Lomax, canciones suyas, revisiones de canciones tradicionales (” Wished I Was In Heaven Siting Down” )y sobre todo muchas versiones: “Shake ‘Em Down” de Bukka White, “Good Morning Little Schoolgirl” de Sonny Boy Williamson o “Keep Your Lamps Trimmed and Burning” de Blind Willie Johnson por citar algunas de las más conocidas. Precisamente, si a alguien se asemeja el estilo de tocar la guitarra de McDowell es a este último. Pero, una de las muchas virtudes de McDowell es conseguir que todos los temas parezcan  emanar de la misma fuente. Así, las canciones huelen a tierra, están iluminadas por el caliente sol del Mississippi y son humedecidas por la calma de la noche, con el canto de los grillos de fondo, después de una larga y dura jornada de trabajo.

En “I’m Going Down The River” y “You’re Gonna Be Sorry“, títulos que abren y cierran el álbum respectivamente, McDowell es acompañado por Fanny Davis quien con un peine y un papel consigue un sonido fantasmagórico muy similar al Kazoo. Es en esos temas, especialmente en el último, donde McDowell, perfectamente acompañado por el peine de Davis, fluye más libre y donde evoca el espíritu africano del blues. No hay mejor manera de describir la música de McDowell que las líneas que Lomax escribió para “I’m Going Down The River” “Aquí esté el blues con su traje de gala, alegre, triste; erótica e imbatible música de baile (…)”.

Pulsa el botón verde para escuchar el tema I’m Going Down The Riverde Mississippi Fred McDowell