James Blood Ulmer “No Escape from the Blues: The Electric Lady Sessions”

28.02.2012 14:21

 

James Blood Ulmer  “No Escape from the Blues: The Electric Lady Sessions” -Hyena- 

James Blood Ulmer, el otrora guitarrista del pionero del free jazz Ornette Coleman y colaborador en infinidad de proyectos de otros músicos, lleva cuatro décadas de sólida carrera en solitario experimentando con diferentes géneros. Para este álbum, editado en 2003, se rodeó de los mismos músicos con los que había grabado su obra anterior Memphis Blood. Hay que destacar la presencia del guitarrista Vernon Reid que, además de poner su pericia con las seis cuerdas (y media docena más de instrumentos) al servicio de Blood, repite como productor.

Nueve versiones y dos originales forman el cuerpo del disco. Esto por sí sólo ya sería motivo de desconfianza para el escribiente, porque en el mundo del blues se esconde muy a menudo, por desgracia, la falta de originalidad y de talento compositivo con álbumes de versiones que no aportan nada y que como mucho no pasan de correctos. Pero, afortunadamente, este no es el caso del álbum que aquí nos ocupa. Es más, pocas veces un álbum formado mayoritariamente por versiones ha logrado un sonido tan propio.

La guitarra de Blood con la ayuda de sus músicos viste las canciones con varias capas sin sonar en ningún momento excesiva. También hay momentos más llanos como son los dos temas compuestos por Blood y que son interpretados por él en solitario. Blood tiene la virtud de crear un sonido original que a veces se escapa de la ortodoxia, pero todas las piezas acaban encajando y, como por arte de magia, consigue que el resultado final de algunas canciones suene a la vez tradicional y vanguardista. 

Pulsa el botón verde para escuchar el tema "Who's Been Talkin'" de James Blood Ulmer