VV.AA. “The Rough Guide to Delta Blues”

14.05.2012 12:33

 

VV.AA. “The Rough Guide to Delta Blues” -World Music Network-

Esta recopilación es un buen punto de partida para neófitos que se quieran iniciar en el Delta Blues. En ella se encuentran muchos de las figuras míticas de antaño, como Robert Johnson, Charlie Patton, Son House o Skip James, y grandes bluesmen de un pasado más reciente, como R.L. Burnside o Junior Kimbrough.  Es obvio que ante esta manada de nombres la calidad está asegurada.

Así en el CD se encuentran clásicos como “Catfish Blues” de Robert Petway,Cool Drink Of Water Blues” de Tommy Johnson o “Aberdeen Mississippi Blues” de Bukka White, por citar sólo algunos. El disco no sigue ningún orden cronológico, lo cual es un acierto, ya que, en general, el orden de las canciones hace que la escucha del disco sea muy fluida. Otro acierto es que el oyente tiene la oportunidad de escuchar estilos que difieren mucho entre sí, como, por ejemplo, los de Charlie Patton y Tommy Johnson, que eran casi antagónicos. Se ha de decir, pero, que quizá en este afán para mostrar diversidad se ha incluido a bluesmen como Mississippi John Hurt, cuya música melosa difícilmente encaja en la etiqueta de Delta Blues.

Ciertamente, en algunos casos, como en los de Burnside o Fred McDowell, la elección de las canciones no son las más representativas de sus intérpretes, pero a pesar de eso, los temas elegidos siguen siendo muy buenos y de ninguna manera eso empaña el conjunto de la obra. Lo dicho: un magnifico disco para adentrarse en los senderos pantanosos de la música del Delta.

Pulsa el botón verde para escuchar el tema "Goin' Back To The Bridge" de Asie Payton