Son House "Delta Blues"

04.05.2012 13:01

Son House "Delta Blues" -Proper Records Ltd-

Esta recopilación recoge toda la obra grabada por Son House antes de su redescubrimiento en 1964. Los seis primeros temas del disco fueron grabados en junio de 1930. En esas fechas, Son House acompañó a Charlie Patton cuando éste realizó su tercera grabación para Paramount. De esas sesiones salieron “My Black Mama”, “Preachin’ the Blues” y “Dry Spell Blues”. Las tres canciones se grabaron en dos partes debido a las limitaciones técnicas de la época para grabar canciones largas y están consideradas como clásicos imperecederos del Delta Blues. La voz del joven House se escucha en todo su apogeo y su fuerza fluye a través de los surcos del disco a pesar de la irregular calidad del sonido de las grabaciones.

Las siguientes seis canciones fueron grabadas por Alan Lomax en 1941 en una tienda perdida en medio de la nada que servía a la vez como almacén y como estación de tren. En esta ocasión House estaba acompañado por Willie Brown como segundo guitarra, Leroy Williams a la armónica y Fiddlin’ Joe Martin acompañando con su mandolina. Los tres músicos proveen a la música de House de una nueva dimensión. Si los temas anteriores destacan por su fiereza, éstos, sin perder nada de vigor, rebosan humanidad y, en ocasiones, melancolía. Pocas veces, probablemente ninguna, una grabación grabada en tales condiciones ha alcanzado la magia que aquí se escucha. Como prueba de ello las palabras de Alan Lomax al referirse a este encuentro con House: “De todas mis veces con el blues ésta fue la mejor, mejor que Leadbelly, mejor que Josh White, Son Terry y el resto de todos ellos”. Destacar de esa sesión otros dos clásicos de House, “Levee Camp Blues” y “Walking Blues”, versionada entre otros por Robert Johnson, así como “Government Fleet Blues” y una versión de “Pony Blues” de Charlie Patton, aquí llamada “Shetland Pony Blues”, en donde se puede escuchar el sonido de un tren pasando.

En julio de 1942, Lomax grabó de nuevo a House, esta vez en solitario. De los temas grabados sobresalen “Low Down Dirty Dog Blues”, “Walking Blues”, la poderosa “The Jinx Blues pt.1” y “Country Farm Blues”, una adaptación del “See That My Grave Is Kept Clean” de Blind Lemon Jefferson. En fin, un disco cuyo contenido se halla entre lo mejor que ha dado el Delta Blues y que te engancha de tal manera que te hace olvidar el estado en el que se han conservado algunas de las grabaciones.

Pulsa el botón verde para escuchar el tema de Son House "My Black Mama Pt.1".