Howlin’ Wolf: "His Best (The Chess 50th Anniversary Collection)"

17.12.2011 19:36

 

Howlin’ Wolf: "His Best (The Chess 50th Anniversary Collection)"-Chess Records-

Esta recopilación debería ponerse al lado de la de Muddy Waters, también ofrecida dentro de la colección The Chess 50th Anniversary Collection y reseñada en esta web, porque el oyente encontrará aquí lo mismo que en la mencionada recopilación de Waters: clásicos atemporales del Chicago Blues.

El disco se abre con “Moanin’ At Midnight”. Suena un ritmo primitivo y simple y se escuchan los primeros aullidos del lobo. La voz de Wolf tiene un irresistible magnetismo salvaje ante el cual Sam Philips, el productor de la canción y descubridor de Elvis Presley, dijo: “Canta con su maldita alma”. Le sigue otro tema también escrito por Wolf “How Many More Years”. Ambas canciones fueron vendidas por Philips a Chess Records. A continuación viene “Evil”,  la primera de las muchas composiciones de Willie Dixon que Wolf cantó y la cual se convertiría un clásico en el repertorio de Wolf.

En muchos de los temas se siente, porque la música de Wolf se siente, el don que Wolf tenía para transmitir lo más primario y salvaje que todavía pervive escondido en algún lugar de nuestro ser. Así, escuchar canciones como “Smokestack Lightnin’”, donde los aullidos del lobo penetran a través de tu estómago, y no sentir el impulso de moverte sólo puede significar dos cosas: o estás muerto o no tienes sangre en las venas. Dixon supo ver esa fiereza de Wolf como atestiguan canciones suyas especialmente compuestas para él como “Evil” o “Back Door Man”. Otras joyas que se pueden degustar en este álbum son “I Asked for Water”, la adaptación que Wolf hace del “Cool Drink of Water Blues” de Tommy Johnson, y grandes composiciones de Dixon como “Little Red Rooster”, “I Ain’t Superstitious” o “Spoonful”. Sin embargo, especialmente para los que se deleiten del blues más crudo, no nos hallamos ante un disco redondo. Así, hay algunos temas, especialmente los cuatro últimos (tres composiciones de Dixon y una de Wolf), donde la crudeza salvaje de Wolf se pierde ante tanta instrumentación en un intento de hacer los temas más accesibles. A pesar de ello, un disco imprescindible con cuya escucha se puede disfrutar de algunos de los mejores temas de la historia del blues.

Pulsa el botón verde para escuchar el tema de Howlin' Wolf "Evil"