R.L. Burnside: Bajando al sur

 

“Yo no quería matar a nadie… Yo sólo quería disparar al hijo de puta en la cabeza. Su muerte era una cosa entre él y el Señor” R.L. Burnside

 R.L. Burnside Nació el 23 de noviembre de 1926 Harmontown (Mississippi), aunque pasó la mayor parte de su vida en Holy Spings (Mississippi). Trabajó principalmente como aparcero y también como pescador. Desde muy joven empezó a tocar la guitarra intentado emular a John Lee Hooker. Otras de sus influencias fueron Mississippi Fred McDowell, quien fue vecino suyo, y Muddy Waters.

En la década de 1950 emigró a Chicago en busca de fortuna. Allí conocería a Muddy Waters quien estaba casado con una prima suya.  Pero en menos de un año, su padre, su hermano y un tío suyo fueron asesinados en la ciudad del viento y Burnside destrozado regresó a Mississippi. En 1959 por una disputa de dinero jugando a los dados mata a un hombre y es encarcelado. Gracias a la intervención de su patrón que le necesitaba para conducir el tractor Burnside salió con una condena de sólo seis meses.

Durante las décadas de 1960, 1970 y 1980 grabó algunos discos tanto en solitario, como con su banda formada por dos de sus hijos y un nuero suyo; incluso llegaría a grabar en Holanda. Entre los discos que grabó esos años se destacan “Mississippi Hill Country Blues”, “Acoustic Stories” y “My Black Name A-Ringin’”. En todos estos discos predomina la guitarra acústica. Pero, a pesar de sus intentos, Burnside no vivía completamente de la música. Aunque su situación daría un giro inesperado…

Al igual que sucedió con su colega Junior Kimbrough, el documental Deep Blues (1991), dirigido por Robert Muge y escrito por Robert Palmer, consiguió que Matthew Johnson pusiera sus ojos en él cuando lanzó su sello Fat Possum Records. En 1992 saca el disco “Bad Luck City” y en 1994Too Bad For Jim” que le proporciona cierto éxito. La banda de Punk-rock-blues John Spencer Blues Explosion atraída por el disco grabará con Burnside el disco “A Ass Pocket of Whiskey” (1996) y harán una gira junto a él. El disco muy duro y crudo, no fue bien visto por los aficionados más puristas del blues, pero, a cambio, le abrió las puertas a un público más amplio entre la escena underground rockera. En 1998 saca el álbum “Come On In”, donde el blues se encuentra con la música electrónica. Al igual que su predecesor este álbum no tuvo buena acogida entre los aficionados más intransigentes del blues, pero obtuvo buenas críticas y buenas ventas. De hecho, Burnside, quien en sus últimos años tenía una salud delicada que le impedía salir de gira, vivía al final de sus días gracias a los royalties de estos dos discos.

Aunque Burnside no fue un innovador de la misma manera que lo fue Kimbrough, dominaba a la perfección varios registros del blues. Llegó a desarrollar un estilo propio, en el cual se encontraban los patrones rítmicos repetitivos característicos de la tradición de North Mississippi Hill Country Blues. Esto no le impediría a lo largo de su vida a experimentar con distintos géneros como el funk o el rock.

Su salud se comenzó a resentir después de una operación de corazón en 1999. En los años siguientes sufrió algunos ataques más lo que le llevó a dejar de tocar. Finalmente, el 1 de setiembre de 2005, R.L. Burnside pasó a hace compañía a su amigo, y otra gran figura del North Mississippi Hill Country Blues, Junior  Kimbrough fallecido siete años antes.