Junior Kimbrough: El principio y el fin de toda la música

 

Junior Kimbrough fue, junto a amigo y compañero de sello R.L. Burnside, la aparición más importante dentro de la música blues en la última década del siglo XX. De él se dice que redefinió el blues; palabras mayores cuando se habla de un género cuyas bases fueron puestas hace un siglo. Como muchos otros bluesmen, Kimbrough fue descubierto cuando ya era mayor. Grabó su primer álbum con sesenta y dos años. Antes de eso había aparecido en un par de recopilaciones y a fines de la década de 1960 había grabado un par de temas con uno de los pioneros del roackabilly: Charlie Feathers, el cual obtuvo sus primeras lecciones de guitarra del propio Kimbrough y quien admitió que Kimbrough había sido su máxima influencia musical.

No fue hasta 1992 cuando Kimbrough publicó su primer álbum. Su presencia en el documental Deep Blues (1991) impactó de tal forma en el periodista del magazine Living Blues Matthew Johnson que Kimbrough fue el elegido para poner en marcha su proyecto discográfico: Fat Possum Records. Para conservar el impacto de la música de Kimbrough se decidió grabar el álbum “All Night Long”  en directo y sin hacer ningún retoque de postproducción. En la grabación acompañaron a Kimbrough su hijo “Kinney” Kenny Malone a la batería y Garry Burnside,  uno de los hijos de su rival y amigo R.L. Burnside, al bajo. Inesperadamente, el álbum obtuvo un gran reconocimiento. Así, la revista Rolling Stone le dio cuatro estrellas y posteriormente lo calificaría como el mejor álbum de blues de la década. Más tarde grabaría dos discos más con notable éxito para Fat Possum: “Sad Days, Lonely Nights” (1994) y “Most Things Haven’t Worked Out” (1997).

En cuanto a sus influencias musicales se suelen citar a Ligthnin’ Hopkins, John Lee Hooker y por supuesto Mississippi Fred McDowell. Pero no cabe engañarse Kimbrough tenía un estilo único. Sus ritmos hipnóticos poseen reminiscencias africanas y su guitarra está empapada por el alcohol y de la crudeza de los juke joints* sin estar reñida con una sensibilidad especial para escribir temas tan dulces como “Meet Me In The City” lo que confiere al conjunto de su obra una identidad única.

Junior Kimbrough fue el epicentro del Hill Country Blues, primero en las fiestas donde tocaba y después en su juke joint donde en sus conciertos se unían músicos locales a los que influyó y en algunos casos tuteló. Después del primer disco Kimbrough giró por Estados Unidos como telonero de Iggy Pop, el llamado padrino del punk. Poco después,  por motivos de salud, tuvo que dejar de girar y únicamente tocaba en su juke joint. Hasta allí se desplazaron estrellas del rock, como U2, Keith Richards, Sonic Youth o Iggy Pop para ver tocar a Junior Kimbrough.

El 17 de enero de 1998, un ataque de corazón se llevó a Junior Kimbrough. Fat Possum sacó un disco (Sunday Nights: The Songs Of Junior Kimbrough, 2005) en el que grupos y solistas como Mark Lanegan, Iggy Pop and The Stooges, Blues Expolosion, Spiritualized y Black Keys, entre otros, versionaban canciones de Junior Kimbrough. En su tumba quedaran para siempre las palabras de su amigo de infancia el rockabilly Charlie Feathers: “Junior Kimbrough era el principio y el fin de toda la música”

* Garitos informales llevados por africano-americanos donde se toca música en directo, se bebe alcohol, se come y antiguamente se apostaba.

 

REFERENCIAS