Robert Pete Williams: El hombre que escuchaba el sonido de la atmósfera

 

 

El 6 de abril de 1956, Robert Pete Williams ingresó en la prisión de Angola (Luisiana) por disparar y asesinar a un hombre en una trifulca. Desde el primer día en prisión, Robert Pete Williams manifestó a sus compañeros la certeza de que no tardaría en salir de prisión. “Lo asombroso (…) es que sus compañeros lo creían (…) de algún modo reconocían que él era diferente al resto”, afirmó Richard Allen quien, junto al etnomusicólogo Harry Oster, grabó a Pete Williams en la prisión de Angola.

En su primer encuentro, Oster le pidió a Williams que tocara una canción triste sobre su familia y éste tocó “Prisoner’s Talking Blues”. Después de cantar algunas estrofas, muchos presos que rodeaban a Williams mientras tocaba le pidieron, con lágrimas en los ojos, que dejara de tocar, ya que la nostalgia y la pena que la canción les producía eran demasiado dolorosas. Lejos de los clichés en que se habían convertido las letras de muchos blues, las canciones de Williams hablaban de realidades y éstas podían ser a veces punzantes como puñales.

Robert Pete Williams nació el 14 de marzo de 1914 en Zachary (Luisiana) en una familia de aparceros. No tuvo ninguna educación formal. Entre las décadas de 1930 y 1950 desarrolló su estilo tocando en fiestas y reuniones en la iglesia a la vez que trabajaba en un almacén de maderas. Su visión del blues era única y tanto en la música como en las letras escapaba de los tópicos. Su música estructuralmente se alejaba de los blues más formales y tenía reminiscencias africanas. Preguntado por cómo logró ese estilo tan personal, Williams respondió, “El sonido de la atmósfera, el tiempo cambió mi estilo. Yo podía escucharme a mí mismo como a un músico de aire. El aire vino diferente, con un sonido diferente de música. (…) cuando el viento sopla lleva consigo música. Yo no sé si esto te afecta a ti o no, pero es un sonido que está en el aire (…)”.

Tres años y medio después de que fuera condenado, Williams, tal y como había predicho, logró la libertad condicional, pero sin permiso para viajar y con la obligación de trabajar 80 horas a la semana en una granja sin remuneración alguna. Después de 5 años, en 1964, gracias a los esfuerzos de Richard Allen y de Harry Oster obtiene el perdón definitivo y toca, en plena efervescencia del Blues Revival, en el Festival de Newport,  donde dio una celebrada actuación y gracias a la cual consiguió muchas más.

De 1965 a 1968 estuvo tocando por Estados Unidos, para después retirarse durante dos años para trabajar de chatarrero. En 1970 regresó y giró por Estados Unidos y Europa, pero, a finales de la década tocaba cada vez menos debido a su delicado estado de salud. Finalmente, el 31 de diciembre de 1980 falleció Pete Williams, el hombre que componía canciones escuchando el sonido de la atmósfera.

 

REFERENCIAS